Sistemas Operativos Libres

Esta es una recopilación que publiqué hace unos días en el Foro UASDiano de GNU/Linux, acerca de sistemas operativos libres. Esto no es mas que la “unión” en una sola página de la más pequeña descripción de los sistemas operativos publicados en el portal del software libre de Wikipedia.
Para mas info pueden visitar el portal de wikipedia de sistemas operativos libres http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Software_libre/Sistemas_operativos

Ok, veamos…

Basados en BSD:

Darwin BSD:

Darwin es el sistema que subyace en Mac OS X, cuya primera versión final salió en el 2001 para funcionar en los ordenadores Macintosh.

Integra el micronúcleo Mach y servicios de sistema operativo de tipo UNIX basados en BSD 4.4 (en particular FreeBSD) que proporcionan una estabilidad y un rendimiento mayor que el de versiones anteriores de Mac OS. En realidad, se trata de una evolución del sistema operativo NEXTSTEP (basado en el núcleo Mach 2.5 y código BSD 4.3) desarrollado por NeXT en 1989 para correr en los ordenadores NeXT, llamados ‘black boxes’, comprado por Apple Computer en diciembre de 1996.

Darwin proporciona al Mac OS X prestaciones modernas, como la memoria protegida, la multitarea por desalojo o expulsiva, la gestión avanzada de memoria y el multiproceso simétrico.

FreeBSD:

FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.

La mascota del sistema operativo es Beastie.

NetBSD:

NetBSD

NetBSD

NetBSD es un sistema operativo de la familia Unix (en sí no se le puede llamar “un Unix”, ya que esta es una marca comercial de AT&T, pero se denomina como “sistema de tipo UNIX” o “derivado de UNIX”), open source y libre, y, a noviembre de 2006, disponible para más de 50 plataformas hardware. Su diseño y sus características avanzadas lo hacen ideal para multitud de aplicaciones. NetBSD ha surgido como resultado del esfuerzo de un gran número de personas que tienen como meta producir un sistema operativo tipo Unix accesible y libremente distribuible.

OpenBSD:

openbsd

openbsd

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix, multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.

Este sistema operativo, se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, GNU/Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.

Se distribuye bajo la licencia BSD, aprobada por la OSI.

La filosofía de OpenBSD puede ser reducida a 3 palabras «Free, Functional and Secure» (Libre, Funcional y Seguro). Libre hace referencia a su licencia (explicada arriba), funcional se refiere al estado en el cual se decide finalizar el versionado de los programas, y seguro por su extrema revisión y supervisión del código incluido en sus versiones.

PC-BSD:

pcbsd

pcbsd

PC-BSD es un Sistema Operativo orientado a los escritorios y basado en FreeBSD, similar a DesktopBSD. Su objetivo radica en la facilidad de uso y de instalación gráfica gracias a un programa que instala y configura automáticamente un escritorio con KDE por defecto. En Agosto del 2006 fue denominado el Sistema Operativo más amigable según OSWeekly.com

FreeSBIE:

FreeSBIE es una distribución BSD en modo LiveCD, es decir, es capaz de iniciar desde un CD sin ningún proceso de instalación y sin necesidad de un disco duro. Es de origen italiano, y está basada en el sistema operativo FreeBSD derivado de BSD, que a su vez es un derivado de Unix.

El tiempo de inicio del CD depende de la velocidad de búsqueda de la unidad de CD-ROM. Cuando inicia el sistema operativo puede mostrar una demora al cargar los programas, porque deben ser leídos del CD cada vez que se acceden. Existe una opción para instalarlo en un disco duro, que significa una mejora considerable de la velocidad.

Desde la versión 1.1.2 incorpora el Instalador BSD, creado por la distribución BSD DragonFly.

La última revisión mayor estable, la 2.0. está basada en FreeBSD 6.2

Basados en Linux:

Debian:

Debian

Debian

Debian GNU/Linux es la principal distribución Linux del proyecto Debian, que basa su principio y fin en el software libre.

Creada por el proyecto Debian en el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en el núcleo de Linux y utilidades GNU. Éste también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Fedora:

Fedora

Fedora

Fedora es una distribución de Linux para propósitos generales basada en RPM , que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: “Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del Software Libre y de Código Abierto.” Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.

La última versión es Fedora 9, puesta a disposición del público el 13 de mayo de 2008

Gentoo:

Gentoo

Gentoo

Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. Ya para el año 2002, ésta última pasa a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux es un pingüino.

Slackware:

Slackware

Slackware

Slackware Linux es la distribución de Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 12.1, Slackware incluye la versión del núcleo de Linux 2.6.24.5 y Glibc 2.7. Contiene un programa de instalación fácil de utilizar, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús. Una instalación completa incluye el sistema de ventanas X (7.3.0+) ; entornos de escritorio como KDE (3.5.9) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) o XFce (4.4.2); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror o Firefox, entre otras muchas aplicaciones.

La primera versión oficial de Slackware, la 1.00, fue liberada el 16 de julio de 1993 por Patrick Volkerding, fundador y líder de desarrollo. Estaba basada en la distribución SLS Linux y se distribuía en discos flexibles de 3½ e imágenes que estaban disponibles en servidores FTP anónimos. Slackware es la distribución más antigua entre las que siguen activamente mantenidas.

Así Patrick J. Volkerding decía en el newsgroups comp.os.linux:

“… Esta versión está basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) …”
Patrick J. Volkerding

El nombre Slackware deriva del término slack, tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios.

En las primeras versiones de Slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, “satan”, “gonzo” y “snake”. Éstas eran incluidas sólo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

En 1999, el número de versión de Slackware se incrementó de 4 a 7, para demostrar que Slackware estaba actualizado al igual que otras distribuciones de Linux, muchas de las cuales tenían como número de liberación en ese momento el 6.

En 2004, Patrick Volkerding enfermó seriamente y el futuro desarrollo de Slackware se volvió incierto. Afortunadamente, se recuperó, y el desarrollo de Slackware ha continuado.

En 2005, el escritorio GNOME fue eliminado de la distribución, lo que creó una gran polémica superada en parte por el hecho de que sigue habiendo proyectos dedicados a ofrecer dicho escritorio a los usuarios de Slackware, como Freerock GNOME o Dropline GNOME.

En 2007, incluye la serie 2.6.x del núcleo de Linux como estable.

En el transcurso de la historia de Slackware, han nacido otras distribuciones y LiveCD basadas en ella. Algunas de las más populares incluyen College Linux y SLAX.

Mandriva:

Mandriva Linux (fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios.

Se distribuye mediante la licencia Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

La primera edición se fundamentó en Red Hat Linux (versión 5.1) y escogió el entorno gráfico de KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486.

OpenSUSE:

OpenSuse

OpenSuse

openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Luego de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.0 el 19 de junio de 2008.

Ubuntu:

Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la facilidad de instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las .04 en abril, y, las .10 en octubre). Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu –“Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”)– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La versión más reciente -8.04- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 21 de abril del 2008, para ser entregadas en aproximadamente 3 semanas despues de su salida.

Otros sistemas operativos Libres:

Plan 9:

Glenda

Glenda

Plan 9 from Bell Labs (o simplemente Plan 9) es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehículo de investigación.

Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.

Plan 9 es conocido especialmente por representar todos los interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de con sistemas especializados.

El nombre proviene de la película de ciencia ficción llamada Plan 9 del espacio exterior.

Inferno:

Inferno es un sistema operativo para la creación y soporte de sistemas distribuidos.

El nombre del sistema operativo y de programas relacionados así como el nombre de la compañía Vita Nuova, que es quien los produce, fueron inspirados por las obras literarias de Dante Alighieri, especialmente de la Divina comedia.

Inferno corre en modo hosted bajo varios operativos diferentes o de forma nativa, en diversas arquitecturas de hardware. En cada configuración, el sistema operativo presenta las mismas interfaces a sus aplicaciones.

OpenSolaris:

OpenSolaris es un proyecto bajo la licencia Open Source CDDL (Licencia de Desarrollo y Distribución Común), creado por Sun Microsystems para construir y desarrollar una comunidad de desarrolladores alrededor de las tecnologías del sistema operativo Solaris. El proyecto está dirigido a programadores, administradores de sistemas y usuarios que quieran desarrollar y mejorar sistemas operativos. Su licencia libre no es compatible con la GPL.

Alrededor de 16.400 miembros están registrados en la comunidad de OpenSolaris, de los cuales 11.000 son empleados de Sun. Una activa comunidad de usuarios está creciendo a nivel mundial, y docenas de comunidades de tecnologías Opensolaris se desarrollan su sitio de internet oficial.Hay 38 grupos de usuarios. OpenSolaris se deriva del código base del Unix System V,aunque mucho de él ha sido modificado desde la licencia original por Sun por razones técnicas. Es el único derivado abierto del System V con la fuente disponible. Sun Microsystems dio evidencias de que pondría OpenSolaris bajo la GPL 3. También está creándose una comunidad alrededor del SPARC llamada OpenSPARC (hardware libre).

ReactOS:

ReactOS (React Operating System) es un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo compatible con aplicaciones y controladores de Windows NT. Parte de su código está basado en el proyecto Wine.

ReactOS siempre ha pensado trabajar con el proyecto Wine para intercambiar tanto esfuerzo en la programación como sea posible.

Esto afecta principalmente a los DLLs del Modo de Usuario (User Mode DLLs) y sucederá una vez el kernel de ReactOS sea más completo, ya que esas áreas forman la infraestructura subyacente.

Otras áreas de cooperación son las aplicaciones y el testeado.

Haiku:

Haiku, antes llamado OpenBeOS, es un proyecto de código abierto que busca recrear el sistema operativo BeOS. El proyecto esta dirigido por Haiku Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York

En 2001 se inició el proyecto con el nombre de OpenBeOS, cuando la empresa Palm compró a Be, la empresa de BeOS. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.

En 2004 el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de marca que tenía Palm. La decisión de usar como nombre Haiku —una forma de poesía tradicional japonesa— intentaba reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.

Bueno, vamos a dejarlo hasta aquí, y ya saben, solo tienen que investigar un poco, no hay necesidad de usar sistemas operativos ni cerrados ni no libres, ya estan lo suficientemente informado para eso.

About these ads
Comments
8 Responses to “Sistemas Operativos Libres”
  1. Anonimous dice:

    Viejo, has abandonado el Bloguesito este. Que pasó? Vamos a ver si te activas nuevamente. este articulo está muy interesante, pero así como está el blog creo que no tienes mucho futuro en este asunto, no te rindas, o por lo menos, no te pierdas

  2. jeasoft dice:

    BUeno, ya estamos de vuelta otra vez, así que no te preocupes, trataré de no perderme :P

  3. rappero dice:

    Piola xfa info

  4. jessica fiorella dice:

    muy exacto esta muy bien ,chebre

  5. gabriela dice:

    que chevere que esta esta pagina……………..

  6. digitalever dice:

    My brother suggested I would possibly like
    this website. He used to be entirely right.
    This publish truly made my day. You can not consider just how so much time I had spent for this info!
    Thanks!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Publicado en BSD, GNU/Linux, Sistemas Operativos, Software Libre | Etiquetado: BSD, General, GNU/Linux, Sistemas Operativos, Software Libre | 2 Comentarios » [...]

  2. [...] Sistemas operativos libres [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: